miércoles, 27 de mayo de 2015

La relevancia científica de la Sala de las Tortugas

Adán Pérez-García ha participado hoy de nuestra Semana de la Geología impartiendo la conferencia “Relevancia Científica de la Sala de las Tortugas: Conociendo la historia evolutiva de varios grupos de tortugas gracias a esta singular colección”, la cual nos ha permitido considerar que España es el país con el mejor registro de tortugas fósiles de Europa y, sin duda, la “Sala de las Tortugas” el lugar que alberga la colección más abundante, diversa y relevante.

En "nuestra" Sala no solo están depositados los mejores ejemplares conocidos de varias especies y géneros, sino que también se identifican tortugas no conocidas en ningún otro lugar, algunas ya descritas y otras actualmente en estudio. Su análisis nos permite conocer cómo ha sido la evolución de linajes que perviven en la actualidad, así como de grupos extintos.

En su conferencia, Adán, también ha mostrado cuál es el origen de este curioso grupo de reptiles, muy diverso en la actualidad, y cómo ha sido su compleja y singular evolución, a lo largo de más de 200 millones de años.

Adán Pérez-García realizó su tesis doctoral, en la Universidad Complutense de Madrid, a partir del análisis del registro de las tortugas mesozoicas ibéricas. Actualmente es investigador del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, y trabaja en el estudio de varios grupos de reptiles fósiles, especialmente en el de las tortugas, tanto las que habitaron en la era de los dinosaurios como en periodos más recientes. De hecho, ha descrito quince nuevas especies y géneros, que han aportado relevante información para conocer cómo han evolucionado las tortugas europeas, y qué relación guardan con las identificadas en otros continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación. Si fuese necesario contactaríamos contigo.